Iniciación a los Misterios del Vino

“Antes de que en este mundo hubiera un jardín, una viña y una uva, nuestra alma estaba ebria del vino inmortal”.

Jalal ad-Din Rumi

SIMBOLISMO DEL VINO

Es innegable que desde hace milenios los seres humanos han sentido fascinación por el vino en todas sus dimensiones. Esa transformación doble de la uva en el elixir místico, el vino, que a su vez transforma al que lo ingiere (real o simbólicamente), ha sido la base de múltiples leyendas, historias, mitos, rituales, misterios e iniciaciones. 

El vino, la uva, la vid, siempre han sido símbolos de transmutación a lo largo de la historia en muchas culturas. Representa una integración cíclica del aspecto más sutil del vino en nuestra vida más encarnada.

Cómo, cuándo, y porqué tomamos el vino físico, o el vino inmortal, crea una consciencia y un espacio especial para integrar sus lecciones en nuestras vidas. Esos aprendizajes que nos hablan de los ciclos, de dejar ir para aprender a recibir, de transformaciones alquímicas, de cambios en la manera en que observamos el mundo, sentimos el mundo… Todo ello en realidad para traernos de nuevo a nuestra propia historia, de nuevo a nuestro mito interno, al hogar en uno mismo.  

Su relación con la sangre, la inmortalidad, con la ciclicidad de vida-muerte-renacimiento, es innegable.

Algunos de los mejores vinos vienen de uvas nacidas de viñedos resilientes por su entorno. Esa pasión por vivir de la uva, se integra en su estructura energética y sirve como materialización del elemento sutil al ingerirla transformada en vino, dando significado a múltiples prácticas que se fueron ritualizando.

Aunando lo profano y lo sagrado. 

Desde la antigua Mesopotamia, hasta Egipto, desde los dioses y rituales de la Grecia y Roma clásicas, a través del Cristianismo y sus liturgias, hasta en el Misticismo Islámico, y a través de los poetas místicos de la historia hasta el día de hoy con nuestros rituales modernos de socialización, podemos ver poderosas conexiones con el vino y su simbología, que es perfecta para internalizar esos cambios de estado de la consciencia del Ser.

Recordamos quienes somos cuando nos vemos en plenitud, cuando podemos dejar los ojos bien abiertos hacia adentro y nos miramos de frente, a cada parte de nosotros mismos.

El vino como bebida real o imaginaria, y el vino como símbolo del amor inmortal, la intoxicación, el caos creativo, y el éxtasis de la unión con la divinidad sacra, o incluso con la divinidad profana; esa de sentirse en plenitud en uno mismo, en el momento presente. 

Hacer un recorrido mental y somático de esta simbología tiene muchas capas, toma su tiempo, reclama una integración; un compromiso, yendo de lo transcendente a lo inmanente siguiendo los ritmos del corazón.

Por ello vimos necesario presentar esta aventura en el formato de una serie de Talleres para el Bienestar enfocados en el conocimiento del vino en todas sus dimensiones, en los que exploraremos y nos adentraremos juntos en las historias, rituales y prácticas más profundas en conexión con esta bebida ancestral para aprender a usar su simbolismo en la mejora de nuestro día a día, dando significado a nuestra vida a través de nuestro propio mito interno.

INICIACIÓN A LOS MISTERIOS DEL VINO

A través de dos tipos de talleres periódicos en diferentes bodegas ecológicas de Tenerife, integraremos la simbología del vino en nuestras vidas al encuentro con nuestro mito personal. 

Estos talleres nos dan la oportunidad de conectar con el cuerpo, la mente y lo sutil de la existencia. Movimiento, visualización, creatividad, arte y simbolismo, a favor de la conexión con uno mismo, el entorno y la comunidad.

Talleres de Arte y Simbolismo

En estos talleres abriremos las puertas de nuestra percepción a través de prácticas físicas-mentales-emocionales que nos transforman de dentro a fuera.

El Teatro de los Sentidos: 

Nos reunimos en comunidad, en la naturaleza.

El espacio se crea estando presentes.

El silencio interno reina.

Las preguntas reverberan con el eco del corazón.

Se levanta el telón de la duda.

Va llegando la claridad interna.

¿Quién Soy?

¿Qué veo a través de mis ojos?

¿Qué oigo a través de mis oídos?

¿Qué siento a través de mi piel?

¿Qué huelo a través de mi nariz?

¿Qué degusto a través de mi lengua?

Ritual de Iniciación:

El vino hace su recorrido sensorial a través de nuestro cuerpo físico, mental, emocional, energético, sutil, introduciendo su poder místico en nosotros.

¿Quién Soy, ahora que he tomado de este elixir místico?

A través de una práctica somática sentiremos la respuesta en nuestro propio cuerpo. De aquí, de esta experiencia sensorial nace el símbolo personal. Nace la intención. O nace una pregunta. O una respuesta. Una promesa. Un sacrificio consciente. Un compromiso. Un hola o un adiós.

Nace el mito interno, o por lo menos, renace el mito personal al recordarlo.

Creación de la obra artística:

Una vez sentido el mito personal, tendremos que materializarlo a través de la actividad artística y a través de la conexión con la comunidad y su significado simbólico. Los colores, el papel, las pinturas, nos hablan de una creatividad intuitiva, regida por las respuestas y preguntas de lo sutil, no de la mente intelectual.

A través del Simbolismo Somático, que significa nada más que conectar profundamente con el símbolo del que habla nuestro cuerpo, crearemos una obra que nos podremos llevar a casa para integrar el tiempo que cada uno crea y sienta necesario, cerrando así la inmersión en este recorrido.

Talleres de Arte y Conexión

En esta serie de talleres veremos cómo a través de la conexión con lo local y su historia, podremos conectar con los rituales del vino más ancestrales que se conocen e integrar su significado en nuestras vidas, aquí y ahora.

Charlas Conscientes:

Conoceremos la historia y filosofía detrás de algunas de las bodegas, y de las personas que las cuidan, de la isla de Tenerife.

Viajaremos a través de la mitología y leyendas del vino y su simbología desde la Antigüedad hasta el día de hoy.  

Conexión Interna:

A través de una práctica física y de visualización, conectaremos con la esencia del símbolo del vino en nuestro cuerpo, mente y corazón para entrar en conexión directa con el mensaje que quiera ser expresado en el momento. 

Creación Artística y Comunidad:

Plasmaremos intuitivamente de forma material con colores un símbolo que surja de la experiencia anterior, a través de un dibujo o una pintura que podremos analizar en comunidad si así se desea, o de manera personal y privada. Se creará un espacio entre todos en el que poder compartir y conectar con otras personas que también están interesadas en las dimensiones más profundas de la creación de una vida. 

Esperamos verte pronto en alguno de nuestros talleres.

Muchas gracias por acompañarme hasta aquí,

Danah

Aquí, un vídeo explicativo sobre nuestros talleres Iniciación a los Misterios del Vino en nuestro canal de YouTube.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s