¿Quiénes Somos?

Romi & Danah

Rutina y Ritual

Somos Romi y Danah, dos mujeres que se encontraron en el momento adecuado, en el lugar adecuado; una isla mágica en medio del oceáno Atlántico.

Tenerife, una de las Islas Canarias, fue el lugar que nos eligió para plantar la semilla de un proyecto que va tomando forma al ritmo del fluir de la vida. Sin prisa, siguiendo el vaivén de cada respiración. Ahora hemos ido ampliando nuestra oferta y trabajamos entre Tenerife (Romi), Madrid (Noura) y Preveza/Grecia (Danah).

Queremos usar nuestra voz (y la de nuestras compañeras de equipo) para compartir nuestra propia experiencia viviendo y practicando Rituales ancestrales en nuestro día a día creando una Rutina que sirve como base y sustento para nutrir nuestro cuerpo, mente y corazón en contacto con todo lo que nos rodea.

De lo más cotidiano, a lo más sagrado, que es siempre el aquí y ahora.

Acompáñanos en este camino de aprendizaje y autoconocimiento a través de nuestros Talleres para el Bienestar, nuestro Blog, Podcast o diferentes Eventos Presenciales y Online.

Gracias por estar aquí, con todo nuestro cariño,

Romi, Danah y el Equipo de Rutina y Ritual

ROMINA VALENTINI: Doula y Organizadora de Eventos – Tenerife/Islas Canarias/España

Romina Valentini

Me llamo Romina, pero todos mis allegados me dicen Romi, la más pequeña de 4 hermanos, fruto del amor de padres emigrantes, una familia de ancestros viajeros y exploradores por ambas partes. Mi madre es escocesa, mi padre italiano y yo venezolana, por eso hablo español, inglés e italiano desde pequeña. 

Era sumisa, obediente y muy disciplinada. Siempre me gustó leer y estar a solas, escuchar música era mi refugio. A los 14 años, dejé a un lado mi timidez, pero nunca abandoné la lectura ni tampoco mi pasión por la música. 

En Venezuela tuve la oportunidad de ser voluntaria y participar en diferentes labores sociales para niños de los entornos más necesitados de mi país, pues me llenaba muchísimo darles amor y que ese amor fuera recibido sin peros ni etiquetas.

Me gradué en la licenciatura de Gestión de la Hospitalidad (Dirección Hotelera), para luego viajar y asentarme en el viejo continente. 

Al llegar a Europa, primero estuve en Tenerife en donde cursé un diplomado en Gerencia de Calidad del Servicio, luego Londres y posteriormente Barcelona en donde estuve 7 años, cursé un MBA y conocí a mi pareja, el destino nos llevó juntos a Tenerife en el año 2017 y fue aquí donde tuve a mi hijo un año después. 

Para mí la maternidad ha sido ese título que recibimos y luego vamos aprendiendo e integrando en nuestra vida, con diferentes matices, miedos, alegrías, frustraciones y satisfacciones.  Lo hizo difícil y bastante solitario el ser madre primeriza en un lugar en el que tenía poco tiempo de haber llegado, sin contar con una comunidad (amigas, hermanas, madres, abuelas) físicamente cerca. 

Luego llegó la pandemia y empecé a sufrir de candidiasis recurrente. Me sentí responsable por estudiar y entender cómo fue originado esto, pues el cuerpo habla lo que la mente calla y el alma quiere decir. Después de más de un año de cambios, finalmente sané gracias a haber hecho un trabajo integral de mente, cuerpo y espíritu. 

Aprendí que era necesario tener mi espacio, cambiar de estilo de vida y hasta de forma de pensar. Esto lo logré creando rutinas que ahora son mis rituales. A través de ellos, pude traer lo inconsciente al consciente y sanar heridas pasadas, sobre todo de mi niña interior.

Fue todo esto lo que me llevó a crear junto con Danah, mi querida maestra y ahora a quien tengo la dicha de llamar hermana, Rutina y Ritual.  

Bienvenidos a este espacio en el que el más importante conocimiento es sobre uno mismo, y ¿cómo conocerte? si no es a través de hacer consciente lo inconsciente, mediante rutinas que haces y transformas en tus propios rituales. Esos que dan sentido a tu vida, a quien realmente eres aquí y ahora, y que tu alma es y ha sido siempre. 

Porque solo el autoconocimiento podrá hacerte verdaderamente libre. 

DANAH BLANCO: Profesora de Yoga, Profesional Ayurveda, Astróloga Védica, Historiadora del Arte y Gestora Cultural – Preveza/Grecia

Danah Blanco

Me llamo Danah y tenía 9 años cuando me hice por primera vez la pregunta que me acompañaría hasta el día de hoy; ¿Quién Soy? 

Empecé a tirar del hilo a través de diferentes prácticas de autoconocimiento desde muy pequeña. Leía todo lo que podía, y escribía desde el corazón, desde siempre escuchando esa voz interna que a todos nos guía. 

Empecé a estudiar por mi cuenta mitología, filosofía, historia, arte, arqueología, alquimia, astrología, sueños, simbolismo, religiones desde esa temprana edad… Me interesaba buscar un método que pudiera satisfacer mi curiosidad innata de querer saber el porqué de todo, pero sobretodo el porqué de mi existencia. 

La vida me ha llevado por muchos caminos que ahora me parecen tan lejanos. Acabé la Licenciatura en Historia del Arte y un posgrado en Gestión Cultural. Tras siete años de formación en ese mundo, acabé dejándolo todo por amor y me convertí en profesora de buceo y de Yoga viviendo en Asia y África durante años, para al final volver a mis raíces buscando el ¿Quién Soy? a través de mi estudio y enseñanza a tiempo completo del Yoga, su teoría y su práctica, y compartiendo otros métodos de autoconocimiento. 

El Yoga llegó a mí a través de su filosofía. Estuve tres años estudiando su historia profunda, sus mitos, textos, leyendas, antes incluso de hacer siquiera una sola postura física. Por aquel entonces (2005), hace ya más de 15 años, pensaba que la mente era lo superior, y nutrirla era mi propósito. Con el tiempo me di cuenta de que la práctica del Yoga era un estilo de vida holístico. Lo que me enseña cada día estudiar Yoga, Tantra, Vedanta, Ayurveda, Astrología Védica y otras filosofías de Oriente y Occidente, es que lo material y lo espiritual son uno y lo mismo. No podemos olvidarnos del cuerpo, del presente encarnado. Lo sagrado en lo cotidiano. Por ello, decidí entonces formarme en diferentes cursos para convertirme en profesora de Yoga Asana (posturas) para complementar mi educación teórica. Así hice cursos en diferentes países con diferentes profesores, sobre todo basándome en la práctica física como terapia y como acompañamiento al individuo en otros deportes, para sanar lesiones o para mejorar su calidad de vida. 

Mi especialidad en lo que a la práctica física se refiere es el Yoga Terapéutico y Restaurativo basado en la anatomía y fisiología particular del individuo, y el Hatha-Ashtanga-Vinyasa Yoga basado sobre todo en la conexión intrínseca de la respiración con el movimiento, y del cuerpo con la mente y el alma. Comparto, guío y enseño desde mi presente diferentes talleres, cursos, clases y sesiones siempre basándome en el individuo. 

Mis titulaciones en diferentes cursos me permiten crear espacios en los que personas de todas las edades, incluídos niños y niñas, y en todas las condiciones físicas o mentales, puedan encontrar una práctica que les sirva para mejorar su vida. Una práctica complementaria que les haga ser conscientes de los ciclos naturales de la vida y la muerte. 

Viví en Tenerife de 2018 a 2022 con mi pareja y nuestros dos perros, dando clases de Yoga Terapéutico, Vinyasa Yoga, Meditación, Filosofía, Historia y Mitología, a la vez que ofrecía sesiones de Simbolismo Somático, Arte, Astrología Védica y acompañamiento individual en la creación de Rutinas y Rituales diarios.

Ahora, en Septiembre de 2022 me encuentro inmersa en una nueva aventura. Me mudo a Grecia dónde nos hemos comprado un catamarán y planeamos navegar por el Mar Mediterráneo durante al menos un año… Veremos dónde acabamos…

Hablo Español, Inglés, Francés y Árabe y gracias a ello he sido capaz de comunicarme y aprender tanto de las personas que han ido convirtiéndose en familia en todos los países que he tenido la suerte de conocer y sentir como mi Hogar. 

Aúno todas mis fortalezas en diferentes campos para crear espacios sagrados, a veces guiándome de rituales e iniciaciones ancestrales, en los que las personas que vienen a mí puedan encontrarse a sí mismas a través de la práctica diaria de ser y estar presentes. 

A través del movimiento, la respiración, la relajación, la meditación, el arte, el análisis simbólico y el ritual, recordaremos cómo escucharnos a nosotros mismos.

Si tuviera que resumir todo lo que he aprendido en toda mi vida en este camino en un sólo consejo diría: presta atención. Nada más y nada menos. El corazón sabe mejor que nadie la respuesta a todas las preguntas del Universo, sólo que a veces necesitamos vernos reflejados en un espejo externo para comprender el valor que tenemos, cada uno de nosotros, y lo esencial de ser quiénes somos, encarnados en el aquí y ahora. Vivir como práctica diaria sagrada. Gracias por estar, y sobre todo, por estar presentes. Por Ser. 

El Equipo

Como todo en esta vida evoluciona, cambia y se adapta, Rutina y Ritual no es menos y sigue esta ciclicidad innata a la realidad ampliando nuestro equipo con personas que, no sólo son profesionales, sino que siempre trabajan desde el corazón, en integridad con ellas mismas y con la esencia de este proyecto, que no es nada más que traeros y enseñaros con todo el cariño y rigor las herramientas que a nosotras nos han ayudado a vivir (¡un poquito más!) en equilibrio.

NOURA BLANCO: Profesional de Masaje Tradicional Tailandés y Ayurveda – Madrid/España

Noura Blanco

Me llamo Noura y soy una apasionada de la India y Tailandia desde mi primer viaje al Sudeste Asiático en 2012. Ese viaje plantó una semilla en mí que poco a poco ha ido germinando y creciendo, hasta que una década después, finalmente ha florecido.

Hace unos años tuve un punto de inflexión que cambió el rumbo de mi vida. Después de formarme y trabajar en el Tercer Sector, en el ámbito de las ONG, la cooperación al desarrollo, la educación, la prevención de conflictos y los derechos humanos, me di cuenta de que no era feliz. Sentía que algo me faltaba.

Miré hacia dentro y me di cuenta de que la paz empieza en uno mismo. Y comprendí que el bienestar es lo más importante en esta vida. Bienestar integral, teniendo en cuenta todos los aspectos del ser humano: físico, mental, emocional y espiritual.

Actualmente soy Profesional de Masaje Tradicional Tailandés y Ayurveda. También sigo formándome en la senda del Yoga (y Yoga Prenatal y Postnatal), disciplina en la que me inicié hace más de 10 años. Creo en el poder de estas terapias ancestrales para sanar y ayudar a las personas a encontrar el bienestar y la armonía que tanta falta hacen. 

Desde hace unos meses me he convertido en mamá, y el poder ayudar y acompañar a mujeres embarazadas y madres con bebés se ha convertido en mi prioridad, ya que conozco de primera mano el beneficio de las terapias orientales en estos momentos tan especiales de la vida de una mujer.