Bajo la Luna de Febrero 2022

Abrimos el mes de febrero con la celebración del año nuevo chino el día 1 con la luna nueva, dando comienzo al año del Tigre de Agua hasta el 21 de enero de 2023. El Tigre es el tercer animal en el horóscopo chino y es un símbolo de fuerza y valentía. El mes de febrero comienza pues con este mensaje claro de independencia. Quiénes somos, cómo queremos mostrarnos al mundo, qué queremos y cómo vamos a conseguirlo, van a ser temas que se irán repitiendo a lo largo de los próximos meses, intercalándose por supuesto con las temáticas personales que se vayan activando en las cartas astrales de cada uno individualmente. Lo importante va a ser siempre el trasfondo, el porqué hacemos lo que hacemos, nuestra intención, y el cómo lo hacemos. 

Os presento un pequeño resumen de las energías lunares que nos acompañarán este mes, y si queréis profundizar e integrar mucho más estos mensajes a través de vuestros símbolos somáticos, no dudéis en apuntaros a los dos talleres online que ofrecemos este mes con Rutina y Ritual (más información abajo) dónde hablaremos desde las historias de las estrellas, hasta nuestras propias mitologías. También en los talleres profundizaremos en los tránsitos planetarios presentes y cómo éstos pueden impactar nuestro día a día.

BAJO LA LUNA NUEVA DE FEBRERO

Arte y Texto por Danah

Este mes de febrero comienza, el día 1, con la luna nueva en el signo de Capricornio, llamado Makara en la astrología védica, más concretamente en la casa lunar llamada Shravana cuya estrella principal es Altair.

Capricornio tiene en esencia la función de formar y sostener el mundo manifiesto. Su inspiración vital viene de la creación de este límite-sustento que es en sí mismo autosuficiente, disciplinado en su desarrollo. La luna nueva aquí planta la semilla de cooperar conscientemente con el plan divino, entendido este, como la divinidad individual que se siente en cada uno de nosotros, en nuestro propio corazón, no una divinidad dogmatizada y estereotipada, literalizada hasta la saciedad. Capricornio nos habla entonces de encontrar ese sustento en nosotros mismos, en concordancia con nuestros valores y principios éticos. Y si aún no sabemos por cuáles nos regimos, esta luna nueva que da comienzo a un nuevo año lunar también, nos invita muy seriamente a replantearnos nuestra estrategia vital.

El símbolo de Shravana nakshatra es la oreja, el oído. Está muy relacionado con el concepto de Nada, el sonido cósmico entendido como el silencio primordial del que todo emana. El poder escuchar este silencio sólo puede alcanzarse a través de una disciplina, de un sacrificio consciente, por ejemplo de alguna disciplina mental como el Yoga. El impulso vital de Shravana es el de la completa atención, la inmersión completa en el momento presente, a través de la entrega, la escucha de lo divino en cada uno de nosotros. La sombra de Shravana es que trae este aprendizaje a través de algún tipo de obstáculo, turbulencia o sufrimiento exaltado en el mundo material, simplemente para que de esa forma enfoquemos la atención hacia adentro, hacia lo que sentimos, hacia lo que escuchamos con el alma. Esta mansión lunar nos habla de perseverancia y paciencia. Del cultivo del silencio interno, vacío cósmico, para poder ser vientre, océano primordial, útero fértil, para concebir la encarnación material del ideal mental-intuitivo. 

Esta luna nos invita a escuchar lo que no se percibe con el sonido, sino con el silencio, a escuchar la voz interna del ser que habla con sus propios símbolos, mensajes, historias… ¿Qué oyes cuando estás en tu centro, en el vacío eterno que te sustenta?

BAJO LA LUNA LLENA DE FEBRERO

Arte y Texto por Danah

La luna llena a mediados de mes, el día 16, será en el signo de Leo, llamado Simha, en Magha nakshatra, cuya estrella más brillante es Regulus.

Leo nos habla de autoridad, de fuerza vital, de luz interna, de fuego primordial. Nos dice que es hora de ponernos en marcha en la consecución del ideal individual. La esencia de Leo tiene que ver con la separación del alma individual del Anima Mundi, el alma universal. Nos habla de la individualización del proceso creativo, desde su emanación del silencio cósmico y primordial que contenía todas las posibilidades. Leo es la chispa creativa que insufla vida a la imaginación primigenia. Leo permite al ser interno manifestarse externamente. Hay una urgencia creativa vital que comenzamos a entender como guía. Y comenzamos a prestar atención a esas urgencias del alma, a esas voces a veces escondidas que han aprendido a rugir. Nuestra fuerza y valor internos deberán tener una guía íntegra para equilibrar los desajustes de su representación material. Una parte del aprendizaje es comprender por qué luchamos, y la otra, cómo y desde dónde, desde la nobleza del corazón, o desde la lógica de la razón. Y ninguna de ellas es “buena” o “mala”. Recordemos que la existencia es neutra y somos nosotros los que al percibir esa realidad universal la teñimos del color de nuestros momentos, haciéndola realidad individual.

Magha nakshatra tiene como deidades regentes a los Pitris, a los padres guardianes de la tradición y la herencia del conocimiento pasado integrativo. Su esencia es la concretización del alma en su forma materializada e individualizada. Por eso, parte de la energía de Magha tiene que ver con la nostalgia y melancolía de sentir esa separación del alma universal. El secreto está en sentir en nuestros huesos, en nuestros corazones, que siempre estamos nadando en esa divinidad universal. Pertenecemos a ella, y ella está en nosotros. Magha puede traer por ello sentimientos de descontento, de baja autoestima en comparación con sus ideales perfeccionistas, y tiene que ver con el desarrollo de un ego que sepa discernir el esfuerzo necesario para ser uno mismo en el mundo. Es el momento de hacer recuento de nuestros recursos para poder regular nuestra acción futura. ¿Qué vas a concretizar en tu camino de individuación?

RITUAL PARA FEBRERO: Meditación en Silencio y Creación Mapa del Corazón

Este mes, el ritual que os traigo es doble, la primera parte la podéis realizar entre el día de la luna nueva en Capricornio, hasta la luna llena en Leo, y la segunda parte desde la luna llena hasta la siguiente luna nueva del mes que viene. 

La primera parte, durante quince días, consiste en crear una práctica de contemplación sobre el silencio externo e interno, para poder comenzar a percibir el silencio cósmico que todo lo envuelve y del que surgen todos los demás sonidos.

Te invito a sentarte cada día, a cualquier hora, en cualquier momento, durante unos minutos en silencio. Observa tu estado físico, mental, emocional. Observa tu respiración y los sonidos a tu alrededor. Observa tu incomodidad mental a quedarte en quietud y pausa. Observa qué pensamientos aparecen, cómo vienen y desaparecen. Intenta hacer todos los días este pequeño ejercicio de atención plena sobre el momento presente a través del sonido-silencio como anclaje final. Observa cómo va cambiando tu percepción a lo largo de los días. Cómo el tiempo-espacio es fluido, igual que tus pensamientos, igual que tus emociones, memorias, patrones. Fluye con ese silencio y déjate llevar a dónde tengas que ir.

Cuando llegue la luna llena a mediados de mes comienza a anotar si quieres qué “has oído”. Qué mensajes te han llegado desde tu voz interna. Escribe, pinta, baila, integra, haz lo que sientas con la información que te ha llegado aquellos primeros 15 días de luna creciente. Qué se ha movido en tí, qué deseos, sueños, percepciones. Qué ha muerto en tí, qué ha tenido que quedarse atrás, qué has soltado. Y te invito a plasmarlo de alguna manera creativa que te recuerde el rugir de tu voz interna. Que sea un símbolo que puedas portar contigo, desde tu psique interna, a tu mundo externo este nuevo año. Que sea el símbolo de tu Mapa del Corazón. Hacia dónde apunta tu brújula interna y hacia dónde quieres caminar serán las cuestiones más cercanas a tener en cuenta para navegar las aguas de este nuevo ciclo que comienza.

Muchas gracias por estar aquí y os deseo un feliz mes de muchas intenciones, pero que sean siempre desde la cueva sagrada del corazón.

Danah

TALLERES BAJO LA LUNA DE FEBRERO

Talleres Bajo la Luna Nueva y Bajo la Luna Llena de Febrero y su significado a partir de un enfoque de astrología védica, a través de:

  • El cuerpo, con su movimiento y simbolismo somático.
  • La mente, con su significado científico, histórico, mitológico y filosófico.
  • El corazón , con sus ciclos de luz y oscuridad, vida y muerte.

Sesiones online los miércoles 2 y miércoles 16 de febrero de 18:30h a 20:30h (Canarias). 20 Euros por taller. Bonos mensuales a 30 Euros para los 2 talleres.

Incluye:

  • Movimiento, respiración y relajación.
  • Charla específica sobre la luna del momento: Luna Nueva en Capricornio, en Shravana nakshatra y Luna Llena en Leo, en Magha nakshatra.
  • Simbolismo somático.
  • Conversación consciente.

Qué necesitas:

  • Acceso a zoom.
  • Esterilla o pareo.
  • Papel, lápiz y colores.

Más información y reservas contáctanos. Muchas gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s