Bajo la Luna de Enero 2022

*Si prefieres escuchar este artículo, puedes hacerlo en nuestro Podcast o YouTube pinchando AQUÍ.

Bienvenido 2022. Bienvenido Enero. Un nuevo año y un nuevo mes se asoman por el camino que seguimos transitando. El camino no lineal de los ciclos de la Tierra y el Cosmos en consonancia con nuestro cuerpo-mente-corazón. 

Como cada mes, vamos a hacer un recorrido por los cielos a través de la luna, como protagonista, que al igual que mueve las mareas de los océanos terrenales, también lo hace con los océanos del alma.

Este mes de enero nos recibe con una luna nueva que nos da la oportunidad de conectar con las bases de nuestras intenciones, no sólo para este mes, sino para este nuevo año 2022. A pesar de que aún seguimos en la estación del invierno aquí, en el hemisferio norte, y a pesar de que aún el ciclo natural a gran escala nos habla de seguir hibernando y gestando nueva vida, el momento sí es propicio para comenzar a delinear el camino que queremos seguir en los próximos tiempos.

Lo más importante para comenzar cualquier aventura es el compromiso con uno mismo. Es darse la importancia precisa y necesaria para saberse merecedor de una vida vivida en integridad con los valores personales y universales. La luna nueva de enero abre la puerta de la imaginación. Abre la puerta de la percepción y de las posibilidades ayudándonos a sentirnos merecedores de soñar.

La luna llena de enero a su vez, a mediados de mes, nos dará las pistas necesarias para recalibrar el trazado de nuestro mapa vital. Al igual que la luna, menguamos y crecemos, aprendemos a ser, y a recordarnos a nosotros mismos. Bajo su brillo máximo podemos ver con claridad aquello que nos llama a estar vivos, aquello que nos mueve hacia la alegría y el agradecimiento pleno de la devoción hacia la vida. 

¿Qué quieres co-crear en este tiempo-espacio que se acaba de abrir ante nosotros? 

El aprender a vivir con simplicidad nuestros deseos, en concordancia con nuestro corazón y nuestro entorno, es un regalo. Os invito este mes a contemplar vuestra vida desde donde os encontráis ahora mismo, teniendo la realidad presente, y a la vez, a contemplar con los ojos del alma las voces del deseo que se enciende en llamas en vuestro interior. 

BAJO LA LUNA NUEVA DE ENERO

Arte y texto por Danah

La luna y el sol se vuelven a encontrar en su danza celestial el día 2 de enero, en el signo de Sagitario en el nakshatra/casa lunar/estrellas de Purva Ashada. 

Sagitario es el signo del centauro. Mitad caballo, mitad hombre, Sagitario apunta su flecha con la intención pura anclada en su instinto y en su razón. Sabe quién es y en qué se sustenta. Sagitario, siendo un signo filosófico y espiritual por naturaleza, nos brinda la capacidad de discernir los llamados de la sabiduría individual y a la vez universal. La sabiduría innata de tu propio cuerpo-mente con tu propia inteligencia. La sabiduría innata de tu intuición, de tu imaginación, de tu alma. Y la sabiduría innata de la vida, la naturaleza, y su ciclicidad de vida, muerte y renacimiento. Sagitario viene a hablarnos sobre todo de la transformación en nuestras creencias y percepciones, y la transformación de nuestros valores.

Hemos cerrado el pasado año 2021 haciéndonos la pregunta, ¿qué me sostiene realmente? ¿Qué elijo dejar atrás para vivir más acorde a mis valores? Ahora Sagitario nos viene a recordar que es el momento de apuntar hacia nuestros sueños. Lo más difícil siempre es saber qué son, pero una vez nos comprometemos con el acto de soñar, podemos co-crear la realidad sustentada en nuestro interior, a nuestro ritmo, acorde al ritmo natural, desde nuestro centro, sin forzar los tiempos que se mueven en armonía con el patrón universal.

Purva Ashada nakshatra es llamada “la estrella invencible”. Esta mansión lunar está formada por las dos estrellas más brillantes de la constelación de Sagitario: Kaus Borealis y Kaus Australis. Su brillo ardiente en el cielo siempre me recuerda a la flecha del centauro. Me la imagino ardiendo con el fuego de la pasión de vivir, apuntando alto hacia los sueños del alma. Purva Ashada nos habla de liberación, de devoción, pero desde una perspectiva personal. Desde un saber individual enraizado en la experiencia propia. Nos habla del guerrero espiritual, el que sabe que la lucha es interna siempre antes de ser externa. Tiene la capacidad de sacar a la luz muchísimas posibilidades que no estaban siquiera en la mesa. Nos abre la mente a encapsular el gozo de vivir mientras vivimos y caminamos hacia nuestros sueños y deseos. Apuntamos hacia ellos, sí, y también sabemos dar los pasos uno a uno con la mirada en el presente.

Purva Ashada está regida por Apas, la energía del agua universal. Son las aguas del mundo interno y externo las que se van moviendo para purificar y limpiar, para sedimentar y nutrir nuestros valores vitales en favor de nuestra verdad. Tome la forma que tome, nuestra verdad va a presentarse ante nosotros, y podemos aprender a verla, aceptarla, abrazarla y honrarla.

La sombra de esta casa lunar nos habla de adentrarnos tanto en nuestra individualidad que podemos olvidarnos de que existe una conexión intrínseca con todo lo que nos rodea. Puede llevarnos a las fauces del orgullo incontrolable, de la exaltación de la mente egoica y de la autoagresión mental. Nos tenemos que dar tiempo para saber quienes somos, porque somos cambio mismo. El ir conociéndonos poco a poco con cada paso, y comprometernos cada día con ese autoconocimiento, pueden ser herramientas clave para poder vivir en paz desde el centro de uno mismo.

La luna nueva de enero es una invitación al compromiso con nuestro deseo, y nuestro caminar, teniendo en cuenta que la individualidad siempre debe estar sustentada por la comunidad. Al igual que cada árbol es único, las raíces de todos ellos se conectan, y todos juntos forman el bosque frondoso dónde poder bailar al ritmo del cantar de las aves y del viento entre las hojas.

BAJO LA LUNA LLENA DE ENERO

Arte y texto por Danah

El 14 de enero ocurre Makara Sankranti, que es cómo se denomina al movimiento anual de sol desde el signo de Sagitario hacia el signo de Capricornio (Makara en la astrología védica). El día 17 de enero por tanto, el sol en Capricornio se opone a la luna en Cáncer. La luna llena este mes es en el signo de Cáncer, más concretamente en el nakshatra o casa lunar de Pushya. 

Cáncer es el signo del cangrejo. El cangrejo tiene 10 patas y en la astrología védica solemos relacionarlas con los 10 sentidos (indriyas). Estos 10 indriyas están divididos en 5 jnana-indriyas (órganos de conocimiento) que son vista, oído, tacto, gusto y olfato y 5 karma-indriyas (órganos de acción) que son manos, pies, lengua, órganos de reproducción y de excreción. Cáncer es por tanto un signo que nos habla de sentir. Sentir en nuestras pieles, en nuestros huesos, la practicalidad de encuerpar el alma encarnada. Se suele asociar a este signo con la intuición, las aguas emocionales, la nutrición espiritual. Tiene una cualidad pura que puede darnos el trasfondo necesario de sustento y calma que necesitamos para avanzar por los caminos elegidos, por los esfuerzos y sacrificios conscientes que nutren nuestro crecimiento.

Pushya por su parte es la “estrella que cuida/nutre”. Nos habla de cuidar lo que amamos, y al hacerlo, observar, cómo lo que amamos suele ser lo que cuidamos. Pushya nos dice que nuestro trabajo y disciplina tienen ya recompensa; hacerlo por amor. Cuidar y nutrir por amor. ¿Somos capaces de cuidarnos como nos merecemos? ¿Por qué no nos cuidamos adecuadamente, acaso no nos amamos? ¿Qué proyectos cuidamos? ¿Cuáles queremos aprender a cuidar y nutrir?

El guerrero espiritual que se comenzó a hacer consciente durante la luna nueva ahora está listo para poner la maquinaria en marcha, para salir al mundo y luchar por lo que cree y ama. La luna llena nos invita a dar pequeños pasitos hacia la consecución externa de lo que queremos, de lo que hemos descubierto que queremos en la luna nueva. Y ahora, estamos dispuestos a honrar el tiempo y el esfuerzo, el trabajo diario que conlleva vivir en integridad. 

De nuevo, la sombra de Pushya nos habla de una individualidad extrema, sin contar con el entorno, los ciclos, la comunidad, la interrelación con todo lo que nos rodea. No olvidemos una vez más que somos y formamos parte de Todo. Pushya nos ayuda a creer en nosotros mismos y a aceptar nuestro lugar en el espacio-tiempo. Nuestra existencia es esencial, es mágica y necesaria en la ciclicidad perenne del universo.

RITUAL PARA ENERO

Para este primer mes del año 2022 os invito a hacer un ritual de intención. De sentar base. De enraizar en el compromiso. Así, podemos vislumbrar con los ojos de la imaginación del corazón qué es lo que queremos sentir realmente. Estoy segura de que muchos aquí sabemos que lo que realmente queremos no tiene que ver con su formato material, sino con cómo eso nos hace sentir. Si deseamos una casa, seguramente el sueño sea sentirse seguro, a salvo, sentirse parte de un hogar. Si deseamos viajar, seguramente el sueño sea sentir la pasión de lo nuevo, aprender, crecer y conectar. Detrás de cada consecución material en su formato más físico, se encuentra el deseo del alma. Os invito a profundizar en estas cuestiones durante este mes. 

Cada día, o cada pocos días, o cuando así lo sientas a lo largo del mes, siéntate en un lugar tranquilo con un cuaderno/papel y boli/lápices/pinturas. Comienza a anotar tus pequeñas ideas, tus pequeños sueños, tus deseos… todo lo que sientas que quiere ir naciendo a través de tí y tu vida este año 2022. Puedes escribirlo, o pintarlo. Deja que salga intuitivamente lo que arda en tu interior, date permiso para soñar a lo grande, para apuntar tu flecha hacia las estrellas. Deja que tu capacidad de imaginar vaya creciendo y evolucionando este mes. Anota y traza las líneas de tu mapa emocional, mental, espiritual, físico. Anota tus intenciones, hazlas reales al darles nombre, forma, imagen. Todo lo que se manifiesta en el plano físico tiene su parte sutil, y ésta comienza casi siempre en la capacidad imaginativa. 

Este mes el ritual es un ritual cambiante, libre, orgánico, como la vida misma. Simplemente consiste en mantener lo más presente posible este mes tus deseos, tus sueños, tus intenciones. Mantener el corazón abierto a escuchar lo que venga desde lo más profundo de nuestro ser. Dejar que el deseo se exprese libremente. En los próximos meses habrá tiempo de dar pasos más concretos. Este enero en cambio nos invita a comenzar desde lo más sencillo, desde el aquí y ahora, desde el compromiso de dejarnos soñar nuestra vida.

Os deseo a todos un muy feliz año nuevo, y un feliz enero de descubrimiento y visión interna. 

Gracias por estar aquí,

Danah

TALLER BAJO LA LUNA LLENA DE ENERO

Taller Online Bajo la Luna Llena de Enero; su significado a partir de un enfoque de astrología védica, a través de:

– El cuerpo, con su movimiento y simbolismo somático.

– La mente, con su significado científico, histórico, mitológico y filosófico. 

– El corazón , con sus ciclos de luz y oscuridad, vida y muerte. 

Sesión online el lunes 17 de enero de 18:30h a 20:30h (Canarias).

Incluye:

– Movimiento, respiración y relajación.

– Charla específica sobre la Luna Llena en Cáncer, Pushya Nakshatra.

– Simbolismo somático.

– Conversación consciente.

Qué necesitas:

– Acceso a zoom.

– Esterilla o pareo.

– Papel, lápiz y colores.

Más información y reservas contáctanos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s