Rutina y Ritual

¿Qué es un Ritual?

Un ritual es un acontecimiento externo que marca un cambio interno. 

Es hacer de lo material y diario un acto y hábito sagrado. 

Es ser íntegros con nuestro día a día en consonancia con la voz interna, brújula de nuestra verdad. 

Es un vivir consciente por lo que uno vive. 

A lo largo del espacio tiempo, los seres humanos se han dotado de prácticas sagradas en el marco de sus culturas y entornos para dejar constancia de algo mucho más profundo. Ya sea un deseo o anhelo, ya sea una plegaria, rezo, o una memoria, recuerdo de un cambio, recuerdo de vida en todos sus estados, de nacimiento y de muerte. 

A través del estudio y observación de la historia y filosofía de rituales e iniciaciones; a través del estudio del cambio en creencias entre un lugar y otro, o entre un momento histórico y otro, iremos viendo cómo podemos integrar ese mismo sentimiento de conexión absoluta en nuestra vida cotidiana, y cómo es, justamente esta cotidianidad ordinaria la que es la llave a lo más sagrado. El centro. La integridad. La plenitud. El ser en uno mismo. De lo material a lo sutil, y de lo sutil a lo material. Viendo finalmente que no hay separación en el centro, en lo absoluto del momento presente, presente eterno.

Acompáñanos en este viaje a través de lo más trascendental a lo más real y presente para tí, para poner desde hoy en práctica tu propio proceso de ritualización a través de tu rutina y hábitos. Hacer de lo cotidiano, lo más sagrado. Vivir y sentir que nuestra vida tiene el significado que le demos. Vivir como una práctica en sí misma. 

Convertir Rutina en Ritual, y Ritual en Rutina. 

Danah

¿Qué es una Rutina?

La rutina es la suma de hábitos diarios que realizamos de forma casi inconsciente, pues están tan integrados en nuestro día a día que los hemos automatizado. 

En esta cuenta promovemos hacer de lo inconsciente, consciente, y llevar a cabo cada hábito estando en el ahora, haciendo de nuestra rutina diaria, nuestro ritual sagrado. 

Pero antes de lograr ejecutar nuestras rutinas conscientemente, es importante conocer qué hábitos queremos dejar atrás y cuáles nuevos queremos incorporar. 

Los hábitos y rutinas no saludables generan estilos de vida que favorecen el desarrollo de enfermedades físicas, emocionales y mentales. 

Para crear una rutina saludable, sólo podremos integrar los hábitos que en base a la propia experiencia funcionan para cada persona. Lo que funciona para mí, no tiene por qué funcionar para ti. Es un descubrimiento que se presenta a través de la práctica diaria.  

La investigación científica indica que las rutinas con hábitos saludables tienen grandes beneficios:

  • Disminuye el estrés y la ansiedad. (El estrés produce cortisol, adrenalina y noradrenalina que suprimen el sistema inmune). Por ende, fortalece el sistema inmune. 
  • Fomenta la adquisición de hábitos saludables. (Alimentación, sueño, ejercicios, etc.). En consecuencia, ayuda a prevenir y mejorar enfermedades físicas y mentales. 
  • Da estructura, lo que nos hace aprovechar mejor nuestro tiempo. Con lo cual, incrementan nuestra productividad y promueve el logro de objetivos.
  • Genera bienestar.

Para conseguir una rutina deseada, es fundamental generar un ritual alrededor de los nuevos hábitos que queremos integrar. La rutina es el fin que queremos crear, es nuestro día a día, cómo se desenvuelve lo cotidiano en nuestra vida, no es un medio para lograr un resultado. 

Romi

Para conocernos un poco más puedes escuchar nuestro Podcast o ver nuestros vídeos en nuestro canal de YouTube. Gracias.

Romi y Danah

Fuentes: 

  • Am J Lifestyle Med. 2019 Mar-Apr; 13(2): 142–144.
  • Pediatr Integral 2012; XVI(8): 662.e1-662.e4.
  • OMS, (2001).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s